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Realizar 2013. 40 Municipios

Lo que esperaban las buenas ideas para hacerse realidad.



¿En qué consiste el Programa REALIZAR 2013 – 40 Municipios?

Con la creación de los Municipios como tercer nivel de Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha decidido apoyar el desarrollo de la descentralización nacional a través de un intenso programa de ejecución de obras a nivel local, propuestas y votadas por la ciudadanía a través de Internet y en forma presencial, llamado REALIZAR.

Nadie conoce mejor las necesidades de cada zona como sus propios habitantes, por eso el MTOP recibirá y evaluará tus proyectos, en articulación con los Municipios e Intendencias, y seleccionará todos aquellos que sean viables para someterlos a votación en cada municipio.


Objetivos del programa REALIZAR:

- Mejorar la calidad de vida de la comunidad.

- Promover la participación ciudadana.

- Apoyar el proceso de descentralización y la consolidación de los Municipios como tercer nivel de gobierno.

- Colaborar en la profundización de la coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

- Contribuir a través de la infraestructura comunitaria, a generar mayor igualdad de oportunidades en todo el país, para que la decisión de irse o permanecer en el lugar sea cada vez más libre.


Estructura del Programa “REALIZAR 2013 – 40 Municipios”:

1. El MTOP y la IM aportarán a cada uno de los 40 municipios, la suma de $ 2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos) respectivamente. Esto significa que cada municipio se beneficiará con una suma de dinero de $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos uruguayos) para la ejecución de obras de Acondicionamiento urbano.

2. ¿Que se considera Acondicionamiento Urbano y qué tipo de obra permite proponer? A través del Acondicionamiento Urbano se busca recuperar espacios libres de uso público, atendiendo las necesidades de los vecinos de cada comunidad. El acondicionamiento urbano puede estar integrado por elementos de equipamiento como pueden ser bancos, paradas de transporte público, papeleras, cartelería, iluminación (de una plaza o calle), espacios para el desarrollo de actividades recreativas y /o deportivas como ser, la colocación de juegos para niños, creación de vías para ciclistas o peatonales o por la mejora y bituminización de algún tramo de vías de circulación vehicular. Dentro de estas categorías se puede incluir el arbolado y o enjardinado a partir de la plantación de especies autóctonas.

3. Esta suma de dinero será destinada a la construcción de la obra de Acondicionamiento Urbano más votada por los vecinos de cada Municipio.

4. En “Realizar 2013 – 40 Municipios” participan los siguientes Municipios:
  • Artigas
    • Bella Unión

  • Canelones
    • Aguas Corrientes
    • Canelones
    • Ciudad de la Costa
    • Colonia Nicolich
    • La Floresta
    • La Paz
    • Parque del Plata
    • San Antonio
    • San Bautista
    • San Ramón
    • Santa Lucía
    • Santa Rosa
    • Suarez
    • Tala
    • Toledo

  • Cerro Largo
    • Fraile Muerto

  • Colonia
    • Carmelo
    • Juan Lacaze
    • Nueva Palmira

  • Durazno
    • Sarandí del Yí

  • Florida
    • Sarandí Grande

  • Lavalleja
    • Solís de Mataojo

  • Maldonado
    • Maldonado
    • Piriápolis
    • Punta del Este
    • San Carlos

  • Paysandú
    • Guichón
    • Porvenir

  • Rio Negro
    • Young

  • Rivera
    • Vichadero

  • Rocha
    • Castillos
    • Lascano

  • Salto
    • Mataojo
    • Rincón de Valentín
    • Villa Constitución

  • San José
    • Libertad

  • Soriano
    • Cardona

  • Tacuarembó
    • San Gregorio de Polanco

  • Treinta y Tres
    • Santa Clara del Olimar


¿Cómo presento una propuesta?

Todo ciudadano tiene derecho a realizar propuestas, a excepción de los Alcaldes y Concejales de cada localidad quienes tienen la función de evaluadores. Para presentar una propuesta, deberá registrarse en la página web www.realizar.gub.uy y llenar en línea el formulario correspondiente. Las propuestas se recibirán desde el 1 de setiembre al 30 de setiembre de 2013. A quienes se registren, se les brindará una clave que les permitirá acceder al seguimiento online de todos los ítems definidos en la página (proyectos, evaluaciones, consultas, comentarios, etc.). Cada Municipio dispondrá de equipos conectados a Internet, para facilitar el acceso de todos los vecinos.


¿Qué sucede luego de que presenté mi propuesta?

Las propuestas presentadas serán evaluadas por el Municipio, la ID y el MTOP. Aquellas que cumplan con los requisitos de viabilidad, serán sometidas a la votación de los vecinos de cada municipio, desde el 10 de noviembre al 30 de noviembre de 2013.

Las propuestas para ser viables deberán cumplir con lo siguiente:

- Ser una obra de Acondicionamiento Urbano, que podrá comprender la instalación de luminarias nuevas o la sustitución de equipamiento lumínico obsoleto; bituminizacion de calles, mejoras de espacios públicos, etc

- Ubicarse exclusivamente en espacios librados al uso públicos, no incluyendo aquellos predios en concesión, comodato, etc.

- Deben ser posibles de realizar desde el punto de vista técnico, no violentar normativas vigentes y no estar incluidos en un plan de obras de la IM o gestión de los Municipios.

- Las obras a realizar no deberán superar los $ 4.000.000 (incluyendo IVA y leyes sociales), por Municipio. En la segunda instancia de Realizar 2013, los vecinos votarán la propuesta de su preferencia, entre aquellas seleccionadas por el Municipio, la Intendencia Departamental y el MTOP.


¿Cómo se seleccionan las propuestas?

El MTOP ha desarrollado un sistema informático con el objetivo de gestionar el Programa REALIZAR. Este sistema permitirá a cualquier ciudadano u organización social presentar propuestas, visualizar la información de las propuestas presentadas, realizar la elección de las obras de Acondicionamiento Urbano que se ejecutarán en cada uno de los Municipios y hacer el seguimiento del avance de las obras finalmente seleccionadas. A su vez, permitirá a las autoridades evaluar cada una de las propuestas, solicitar información adicional sobre las mismas y validarlas para participar de las elecciones por parte de la ciudadanía. La visualización de propuestas, de los comentarios y decisiones sobre las mismas, será abierta para cualquier usuario de Internet, lo que dará al proceso un alto nivel de transparencia. Las propuestas presentadas serán analizadas por el Gobierno Municipal (Alcalde y los Concejales) junto a la Intendencia, para seleccionar, a través de una evaluación técnica de viabilidad, aquellas que serán sometidas a la votación popular


¿En qué consiste el análisis que realizan los Municipios junto a la Intendencia y el MTOP?

Luego de presentadas las propuestas por parte de los vecinos, organizaciones sociales o instituciones en general, la Intendencia junto al Municipio, deben:

- Estimar los costos de las propuestas verificando que las mismas no superen el monto de dinero previstos para cada municipio.

- Verificar que la propuesta no figura en ningún plan departamental ni municipal.

- Comprobar cumplimiento de los requisitos de admisibilidad que figuran en el formulario.

- Evaluar viabilidad técnica de ejecución de la obra propuesta.

- Verificar la disponibilidad pública del espacio físico en que se implementará la obra.

- En ningún caso se vetaran obras por consideraciones ajenas a las descritas.

El plazo máximo de ejecución de las obras más votadas en cada Municipio será diciembre de 2014. Si hubiese un sobrante de dinero, se asignará a la segunda obra más votada y así sucesivamente. En caso que el resto resultante no fuese suficiente para ejecutar la siguiente propuesta, la ID la reformulará para hacerla factible. Si ello no fuese posible, se mejorará la propuesta más votada. De esta forma se ejecutará la totalidad de recursos asignados. En caso de empate entre dos o más propuestas, se realizará un sorteo entre ellas ante escribano público y representantes de los involucrados, para definir cuál se seleccionará.


¿Cómo se vota?

Todos los ciudadanos podrán votar con su Cedula de Identidad por la modalidad que prefieran: online desde cualquier PC, o presencial en los que se instalen en cada Municipio. Se requerirá N° de anverso y reverso de CI para asegurar registro de identidad. El sistema informático diseñado garantiza que solo se admita 1 voto por persona mayor de 16 años, el resto automáticamente los rechaza.

Las propuestas serán elegidas por votación en la página web www.realizar.gub.uy, por los vecinos registrados con su número de Cédula de Identidad, marcando en pantalla el número asignado a la propuesta elegible, con su respectiva descripción.

La votación presencial se realizará en cada uno de los Municipios.

El voto podrá ser emitido durante la totalidad del plazo habilitado (del 10 de noviembre al 30 de noviembre de 2013).


Por consultas comunicarse al 2915 8333 Interno 10321 (horario de 10:00 a 16:00)